domingo, 30 de mayo de 2010

PROYECTO: "ESCUELA SIEMPRE VERDE"

MAYO DE 2010
Natalia Cisneros Aguilar, Noelia López Meza y Marcela Salazar Rosales



PROYECTO: “ESCUELA SIEMPRE VERDE”

Planteamiento del Problema
A la par de un desarrollo tecnológico y científico en nuestro país, ha surgido una situación preocupante: el deterioro ambiental por el que atraviesa la actual sociedad y todas las implicaciones que conlleva.
Ante esta situación se hace necesario buscar acciones que se ejerzan de manera responsable con el fin de tener una mejor calidad de vida, respetando la naturaleza y garantizando el abastecimiento de recursos renovables y no renovables para las futuras generaciones. En dicho telón, es pertinente hacer el siguiente planteamiento:

¿Qué acciones se pueden implementar para promover la conciencia ecológica en los alumnos de la escuela primaria “Justo Sierra” de Zapotiltic, Jalisco, durante el ciclo escolar 2009-2010?


Objetivo
*Promover la conciencia ecológica en los alumnos de escuela primaria “Justo Sierra” de Zapotiltic, Jalisco, a través de la implementación de acciones que preserven en primera instancia el entorno escolar en el aspecto natural.

Objetivos específicos
-Fomentar en los alumnos de la escuela primaria “Justo Sierra” de Zapotiltic, Jalisco actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente.
-Implementar diversas acciones de manera, que la escuela sea un espacio limpio, pero sobre todo que se realicen campañas de reforestación, de cuidado del agua y de el uso racional de la energía.

Justificación
En México, con el crecimiento acelerado de la población, los espacios naturales han disminuido en un porcentaje considerable, en la actualidad es común encontrar conjuntos habitacionales, invernaderos, áreas agrícolas y de pastoreo en donde antes existía un ecosistema natural. De tal suerte que, la acción humana ha alterado el planeta en su estado natural provocando un cambio climático notable y la extinción de varias especies animales y vegetales; situación que a su vez desencadena un desequilibrio en el eslabón alimenticio así como en los procesos meteorológicos.
Es cierto, que en la actualidad hay una gama de comodidades gracias al desarrollo tecnológico, pero debemos poner en una balanza y equiparar tanto el bienestar social como el cuidado ambiental. Retomando el comentario del Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, “hay que asumir como premisa la búsqueda para México del desarrollo humano sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades que permita a todos los mexicanos vivir una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras”. (Universidad de Colima, 2006).
Por tal motivo se hace necesario promover actitudes de conciencia ecológica, de manera especial entre las generaciones futuras; es decir, en los niños y niñas del país. En ese sentido, la educación tiene un gran compromiso y un reto a vencer para con el estado actual del planeta; de tal manera que en este proyecto de propone una serie de acciones que pueden implementarse en el ámbito escolar, y que si cada individuo pone su granito de arena se pueden lograr resultados en beneficio de todos los habitantes de este planeta Tierra.

Acciones a implementar
ETAPAS EN EL GRUPO EN LA ESCUELA
Reflexiva
Mostrar documentales y videos acerca de las condiciones actuales del planeta.

Cuestionar a los alumnos sobre lo qué harían si no contarán con agua, energía y áreas verdes. Mostrar documentales y videos acerca de las condiciones actuales del planeta.

Cuestionar a los alumnos sobre lo qué harían si no contarán con agua, energía y áreas verdes.
De trabajo




Mantener el salón limpio, tratando de generar la menor cantidad de basura posible.

Preparar una obra de teatro en la que se aborde el tema del uso racional del agua y la energía.

Elaborar borradores de cárteles sobre el cuidado del medio ambiente.

Elaborar guiones de entrevista para la comunidad sobre las acciones que implementan para cuidar el medio ambiente.

Realizar campaña de limpieza en coordinación con los docentes, los padres de familia y los alumnos, de manera que cada grupo se encargue de un espacio determinado en la escuela, de manera especial instalando botes de basura en buenas condiciones y en los que se realice la clasificación.

Publicar el cartel de cuidemos nuestro planeta con el fin de involucrar a todos los actores de la educación: alumnos, padres de familia, maestros y directivos.
El cartel nos va a permitir anunciar o dar información a la sociedad en general de manera dominante y simplificada, ya que cuenta con dibujos alusivos al tema.

Realizar Campaña de Protección de los espacios verdes en la escuela; cada grupo puede adoptar un espacio para su protección y cuidado.

Realizar Campaña de Reforestación: Que cada salón plante un árbol nuevo en la escuela y se encargue del cuidado del mismo.

Realizar una campaña de concientización con los Padres de Familia en relación al uso racional del agua y de la energía, a través de videos y obras de teatro que ejemplifiquen las consecuencias de no asumir nuestra responsabilidad en este tema del medio ambiente.

De seguimiento y evaluación Implementar en el salón la Patrulla Ecológica, para que este monitoreando las acciones positivas y negativas en relación al cuidado del medio ambiente.

Evaluar en el grupo las actitudes que se realizan en relación al cuidado de las áreas verdes de la escuela.

. Posterior a las campañas, cada grupo debe seguir al cuidado del área verde que adoptó, como un compromiso constante y periódico.

Entrevistar a las personas de la comunidad, con el fin de conocer las acciones que ellas practican para cuidar el medio ambiente y a la vez, generar consciencia de lo que estamos dejando de hacer por amar a la tierra


Cabe aclarar que en el cuadro anterior correspondiente a las acciones que se pueden implementar a nivel grupal y a nivel escolar, para el fortalecimiento de una conciencia ecológica, aparecen divididas en dos columnas, sin embargo, no están desvinculadas unas de las otras, ya que es necesario un trabajo grupal previo para poder participar en el colectivo escolar.
Finalmente un aspecto importante a realizar, y que en pocas ocasiones se pone en marcha es el seguimiento y evaluación de las campañas de reforestación y de limpieza que se lanzan a nivel escolar, municipal e incluso a nivel nacional.
Posterior a ellas, no existe un seguimiento y una vez que terminan, se nos olvida la intención principal de las mismas y seguimos reproduciendo los mismos patrones de conducta que dañan y perjudican al entorno natural.
Por ello a través de este proyecto se hace extensiva la invitación a la comunidad escolar y al entorno social de la localidad de Zapotiltic, Jalisco para que las acciones que realicen en beneficio del cuidado del medio ambiente sean permanentes y no sólo en tiempos de campañas. La recompensa es muy grande, tan grande que puede alcanzar a nuestros hijos y nietos.

TODOS, UNIDOS…..CUIDEMOS DE FORMA PERMANENTE NUESTRO…

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