domingo, 13 de junio de 2010

Actividad 11.- DELTA

Desarrollo Sustentable

Actividad 11:
Políticas sobre Desarrollo Sostenible
Maestro: Miguel Ángel Aguilar Mendoza
Equipo Delta
Marcela Salazar Rosales
Natalia Aguilar Cisneros
Noelia López Meza

Zapotiltic, Jalisco Junio de 2010

Actividad Número 11
Objetivo:
Conceptual:
• Debatir la "Carta de la Tierra".
Procedimental:
• Analizar la carta para identificar sus fortalezas en el desarrollo sostenible.
Actitudinal:
• Saber trabajar en equipo manifestando respeto, compromiso y colaboración para entregar en tiempo y forma su producto.
Instrucciones:
1. 1) Leer La Carta de la Tierra: http://earthcharterinaction.org/contenido/pages/Lea-la-Carta.html
2. Intercambiar aportaciones a través del foro de trabajo teniendo como guía un cuestionario-
3. Redactar el documento final considerando la introducción, desarrollo, conclusiones y respetando el formato APA.

INTRODUCCIÓN

Un mundo árido y triste les espera a las generaciones venideras, si los habitantes de este planeta no tomamos conciencia del daño que estamos haciendo. Se ha visualizado a largo plazo el desabasto de los recursos naturales renovables y no renovables, de tal suerte que el Gobierno Federal ha realizado talleres para rescatar propuestas de cuidado y preservación del medio ambiente.
Otra problemática que genera preocupación es el calentamiento global es una de las más graves amenazas a nuestro ambiente, a nuestra salud y a nuestra economía. La mayoría de los estudios científicos más recientes confirman que el planeta se está calentando y que este calentamiento ya está causando cambios ambientales que tendrán impactos económicos y sociales considerables.
La situación es demasiado evidente y algunos organismos internacionales, nacionales, públicos y privados abordan el tema desde diversos ángulos, por ejemplo, Sir John Bond (2006), presidente de HSBC Group, hace referencia al cambio climático como un problema global y que por lo tanto exige soluciones globales. Los gobiernos, el sector empresarial (las organizaciones sin fines de lucro) y las personas deben trabajar de una manera mancomunada para hacer realidad un futuro con menos carbono.
Es claro que el tema se aborda, que existen acuerdo y leyes que tienen la encomienda de crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz (Comite Nacional para la Carta de la Tierra, 2000).
Tal es el caso de un documento, cuyo antecedente se remite a 1987, la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo hizo un llamado para la creación de una nueva carta que anunciara los principios fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible.

Representantes de organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, trabajaron para asegurar la adopción de una Carta de la Tierra durante la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. A pesar de que la Carta serviría como marco ético para la Agenda 21, el momento no fue propicio.

Por ello, en 1994, el Consejo de la Tierra y la Cruz Verde Internacional, conjuntamente con el gobierno holandés, retomaron el movimiento de la Carta de la Tierra con la intención de impulsarlo con base en esfuerzos anteriores y para reunir a los actores clave de nuestra sociedad.

En 1997 se formó una Comisión de la Carta de la Tierra con el fin de supervisar el proyecto y la redacción de este documento. En ese mismo año, durante la conclusión del Foro de Río+5, celebrado también en Río de Janeiro, la Comisión de la Carta de la Tierra emitió el Borrador de Referencia de la Carta de la Tierra (Comite Nacional para la Carta de la Tierra, 2000).

De tal manera que en marzo del 2000, el Comité Nacional para la Carta de la Tierra realizó un ajuste a los principios fundamentales de la misma, como una pretensión a lograr en el marco del desarrollo sostenible.
En el presente reporte se hace referencia a dichos principios, a partir de algunas preguntas rectoras para el análisis de dicho documento. Una de ellas, nos lleva a concluir que urge modificar las actitudes de todos, ya que existen acuerdos y compromisos; así como leyes y decretos para el cuidado y la preservación del medio ambiente; sin embargo, la falta de seguimiento y de honestidad por parte de la autoridad competente se refleja en el estado actual de nuestro planeta.


DESARROLLO
De acuerdo a las aportaciones obtenidas en las cuestiones proporcionadas en la actividad podemos deducir lo siguiente:
 ¿Cuál es el compromiso general de la Carta de la Tierra?
El compromiso se reduce en cuatro puntos importantes:
Primero: reconocer que la tierra es nuestro hogar y tenemos la responsabilidad de proteger su vitalidad, diversidad y belleza, segundo tener conocimiento amplio de la situación global que actualmente está viviendo la tierra debemos concientizarnos que el bienestar de la humanidad depende de la preservación de una biosfera saludable. Tercero formar una sociedad para cuidar la tierra y cuidarnos unos a otros, fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos universales, la justicia económica y una cultura de paz. Cuarto es fundamental adoptar una responsabilidad universal, con un mismo espíritu de solidaridad humana para fortalecer acciones que favorezcan el cuidado del regalo más preciado que tenemos la naturaleza sinónimo de vida.
El compromiso general de este documento radica en crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.
 ¿A qué responde este compromiso?
Amar, Respetar, Proteger, y Preservar la madre naturaleza a través de acciones responsables y comprometidas donde todo ser que habite el planeta se involucre en ello.
Responde la necesidad de generar una sociedad cuyo desarrollo sea sostenible en el marco de la conciencia ecológica, respetando la naturaleza, los derechos, la justicia y la paz.
 ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con cada principio? Explicar por qué. Si se está en desacuerdo, esbozar y argumentar tu posición.
De acuerdo porque el respeto y cuidado de la comunidad de la vida nos afirma en la fe y la dignidad inherente que todo ser humano posee. Además si cuidamos con amor y bondad la vida estaremos aceptando cuidar y administrar los recursos naturales. Fomentando la integridad ecológica a nuestras generaciones.
Sí estoy de acuerdo con cada uno de los principios, sin embargo, hace falta llevarlo a la realidad. Considero que no se respetan dichos principios, ni por las autoridades competentes, menos por los ciudadanos comunes.
• ¿Crees que los principios de la Carta de la Tierra cumplen adecuada y efectivamente con la meta de describir el camino hacia una “sociedad global sostenible?
Definitivamente con los principios que describe la carta de la tierra se puede cumplir de manera adecuada y efectiva el encauce hacía una sociedad global sostenible.
Considero desde mi punto de vista que es necesario precisar más las metas, ya que están como aspiraciones ideales. Hace falta llevarlas a la realidad mediante una legislación adecuada y una actitud de valores.

• ¿Por qué sí o por qué no?
Sí, siempre y cuando los habitantes del planeta tierra establezcan un compromiso de cuidado hacía la vida misma.
Si pero hace falta ser realista y ubicarnos en el contexto político que nos encontramos donde no hay supervisión en el cumplimiento a las leyes que se tienen en pro de cuidar y preservar el mundo que nos acoge.
• ¿Qué cambiarías en el mundo, qué reformas instituirías para que la Carta de la Tierra adquiera carácter de obligatoriedad, que se vuelva una norma para establecer políticas públicas?
En la reforma educativa haría una propuesta desde los niveles básicos para la implementación de materias de seminario ambiental, mismo que conlleva a talleres, conferencias, actividades en la comunidad, etc. Y pueden ser abordadas con la carta de la tierra.
Establecería en cada empresa, institución reglas de oro para el cuidado del medio ambiente substraídas de la carta de la tierra. Teniendo como regla numero uno; Pasar a una charla de carácter de obligatoriedad responsable de concientización todos los días durante 10 minutos sobre el cuidado de la tierra.
Invitaría de manera participativa y colaborativa a todos los medios de comunicación para que dedicaran diariamente un programa con los contenidos de la carta de la tierra.
Establecería un decálogo del cuidado del medio ambiente mismo que se les otorgaría a todas las familias para el cumplimiento de ello, y para lograr que en todas las familias obtengan el decálogo implementaría un registro de familias comprometidas en el cuidado de su hogar. Familias que no se encuentren registradas se les suspendería los servicios básicos. Así mismo familias que no cumplan el decálogo se les multaría considerablemente además de suspender los servicios.
Como gobierno federal tendría a diario red nacional mínimo 2 horas programas con los contenidos de la carta de la tierra.
Cambiaría la mentalidad de todos, tanto los que tienen posibilidades económicas como los que no tenemos tantas, ya que ambos extremos hemos cooperado para llevar a nuestro planeta al estado de deterioro en el que está actualmente.
Urge practicar y fomentar valores de apego a la legalidad, de honestidad para dar seguimiento a las normas ya establecidas para el cuidado y preservación del medio ambiente; ya que existen compromisos internacionales en esta materia, así como leyes que regulan el cuidado del medio ambiente, pero la corrupción y el poder adquisitivo se sobreponen a ellas. Prueba de dicha situación es el deterioro ecológico que vive nuestro planeta.
Podemos ir armando el desarrollo con cada pregunta como subtema.

Con las aportaciones logradas en estas cuestiones deducimos que la Carta de la Tierra nos reta a examinar nuestros conocimientos, valores, actitudes, que tenemos hacía nuestra tierra madre, misma que es la base de nuestro existir. Además nos da la libertada de escoger un mejor camino.
Nos hace un llamado a buscar un terreno común dentro de nuestra diversidad y a elegir una nueva visión ética compartida.
Esta carta a la tierra se utilizo como Herramienta educativa para alcanzar una mejor comprensión respecto de aquellas elecciones críticas que la humanidad debe efectuar, y la urgente necesidad de comprometerse con una forma de vida sostenible.
El equipo delta llegó a un análisis de este documental donde lo concibe como Una invitación a individuos, instituciones, comunidades, gobiernos para la reflexión interna acerca de las actitudes fundamentales y los valores éticos que dirigen nuestro comportamiento.
Estamos convencidas de poder convertir este documento de papel a acciones vivientes que involucren a todo ser humano que habite en el planeta tierra para poder impactar con gran fuerza en nuestros entornos; hogar, escuelas, trabajos, empresas, instituciones, comunidades, gobierno, etc.

CONCLUSIONES

Como docentes estamos obligados a transmitir y facilitar los conocimientos en los alumnos, pero a veces sólo reducimos ese conocimiento para la adquisición de aprendizajes académicos que les sirve como futuros profesionistas. Olvidándonos de ser iniciadores de la educación basada en valores socioculturales mismos que requieren de maestros y alumnos comprometidos en la lucha constante por cuidar y preservar la integridad de la vida, reflejado en los hábitos de un estilo de vida más sostenible, la Carta de la Tierra puede ser usada para alcanzar tres objetivos educativos: concientización, aplicación de valores y llevar acciones que perduren en los alumnos por el resto de su vida, generándole el compromiso de respetarse a sí mismo y al mundo que bondadosamente lo alberga.
La educación es clave para avanzar en la transición hacia un estilo de vida más sostenible. Se necesita la educación participativa, incluyente y transformativa: educación que involucre a todos y cada uno de los actores de la educación.
Educación que ayude a que se lleven a cabo los cambios fundamentales que demandan los retos de la sostenibilidad.
Educación que invite a la reflexión interna de nuestro actuar, en pro de la vida y el progreso hacia la sostenibilidad para favorecer más relaciones de cuidado entre los seres humanos y el mundo natural y facilitar le exploración creativa de formas de desarrollo más ambientales y socialmente responsables.





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