sábado, 12 de junio de 2010

Calentamiento Global y Recursos Naturales.

Desarrollo Sustentable

Actividad 8:
Calentamiento Global Y Recursos Naturales.
Maestro: Miguel Ángel Aguilar Mendoza
Equipo Delta
Marcela Salazar Rosales
Natalia Aguilar Cisneros
Noelia López Meza

Zapotiltic, Jalisco Junio de 2010

Actividad Número 8
Objetivo:
Conceptual:
• Definir los conceptos de Calentamiento Global y Recursos Naturales.
Procedimental:
• Utilizar sus estrategias cognoscitivas y cognitivas para resolver un problema.
Actitudinal:
• Saber trabajar en equipo manifestando respeto, compromiso y colaboración para entregar en tiempo y forma su producto.






Introducción
En esta actividad se aplicó el Aprendizaje Basado en Problemas, mismo que involucró en el conocimiento y comprensión del problema a todas las integrantes del equipo, esta estrategia motivo a las alumnas a descubrir e investigar lo que se requería para cumplir con los objetivos establecidos.
El problema que a continuación se expone es fundamental para el cuidado y preservación de la tierra madre. Las temáticas como son la tala inmoderada de árboles, contaminación del medio ambiente; aire, mar y tierra, cacería de animales, uso inadecuado de la tecnología, mal uso de los recursos naturales, sin duda alguna reflejan la falta de consciencia y un mínimo de respeto hacía sí mismos y hacía los seres que habitan el planeta. Provocando con estos malos hábitos el calentamiento global fenómeno que nos debe ocupar en pequeñas acciones para generar grandes obras que favorezcan a todo ser vivo. Se debe tomar consciencia del daño que se hace día a día de manera directa e indirecta; reflexionemos en las consecuencias irreparables de esta descomunal problemática:
 El derretimiento de glaciares;
 Sequías severas que causan mayor escasez de agua;
 Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos;
 Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes;
 El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras;
 El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.
 las olas de calor que provoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa;
 Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.
Este trabajo tiene como objetivo principal dar una posible solución a las problemáticas que resulten del planteamiento, estableciendo el compromiso de los lectores en los acuerdos que se tomen para rebatir el calentamiento global.
Planteamiento del Problema
Científicos estadounidenses han dicho que el crecimiento en los últimos años de la civilización en el mundo entero, ha ocasionado que los Recursos Naturales tanto los renovables como los no renovables están escaseando, debido a que las industrias no han seguido las Normas de Calidad requeridas, ya que la Mercadotecnia los ha absorbido, lo cual ha provocado una tala inmoderada de extensas zonas de árboles. De seguir así, en poco tiempo, el ser humano no tendrá dichos recursos y entrará un tiempo de crisis mundial. Pero peor aún, toda esta actividad productiva abona en gran parte al calentamiento global. Desde ahora es necesario poner manos a la obra y tratar de conservar los recursos naturales que todavía se pueden mantener y poco a poco gastarlos sin desperdiciarlos. Además es indispensable crear en las mentes y corazones de las nuevas generaciones, el respeto por el mundo en el que vive.
Clarificar términos
Calentamiento Global
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos ya sea desde 1850 coincidiendo con el final de la Pequeña Edad de Hielo ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.
Calentamiento global.-
1.- Se refiere a un aumento gradual de la temperatura en la atmósfera terrestre y en los océanos registrada en las últimas décadas. Si bien no lo indica el término, suele ser asociado este aumento de la temperatura a las actividades realizadas por el hombre. La producción excesiva de dióxido de Carbono aumenta la existencia de los gases con efecto invernadero que son aquellos que captan los fotones infrarrojos que proviene de la tierra al ser calentada por el sol pero no generan ninguna reacción química, rotan aumentando la temperatura del aire (Cambrus, 2007).
2.- Se ha definido como la diferencia entre los 15° C de temperatura de la Tierra y el valor que se obtiene a partir del Modelo Climático que se emplee para conocer el estado futuro de la atmósfera para los diferentes momentos que se pronostica, es decir uno, cinco, diez o más años en adelante.
Nuestro planeta se está calentando. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. La mayoría de los expertos están de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso de calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero" (Marente, 2008).
3.- Gallardo (1997) refiere que es el resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C (Gallardo, 1997).
Recursos Naturales:
Los recursos naturales constituyen el “conjunto de los elementos existentes en la naturaleza que se utilizan para satisfacer las necesidades humanas”; por lo tanto son aquellos muy variados medios de subsistencia de las gentes que éstas obtienen directamente de la naturaleza.
Recurso Natural:
Por recurso natural se entiende a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades. Esto significa que para que los recursos naturales sean útiles, no es necesario procesarlos, por ejemplo, mediante un proceso industrial. Al mismo tiempo, los recursos naturales no pueden ser producidos por el hombre.
Recursos Naturales Renovables:
Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo. Ejemplos de recursos naturales renovables son las plantas, los animales, el agua y el suelo.
Recursos Naturales Renovables:
Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento.
Recursos Naturales No Renovables:
Los recursos naturales no renovables existen en cantidades determinadas, no pueden aumentar con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales, los metales y el gas natural. La cantidad disponible de los recursos naturales no renovables es un stock, que va disminuyendo con su uso.
Recursos Naturales No Renovables:
Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.
Tala inmoderada
1.- Problemática forestal que ha ido creciendo año con año, teniendo como base fundamental la Ignorancia y la Pobreza. Sabes que alrededor del 80-85% de los bosques de México están en manos de ejidatarios. Cuando se inicio la formación de los ejidos forestales, no se tomo en cuenta ningún sistema equilibrado del reparto de los mismos. Algunos ejidos recibieron extraordinariamente bosques, tanto en calidad como en calidad y que les permite una productividad factible. Pero hubo otros ejidos que no concurren con la misma suerte y sus volúmenes de corta anual no eran suficientes para el número de solicitantes, quienes, a fin de allegarse recursos para satisfacer sus necesidades mínimas, comenzaron a cortar más de la cuenta, sobre-explotando los bosques, al mismo tiempo que iniciaron el cambio de uso de suelos con el propósito de tener parcelas para establecer cultivos, agrícolas, práctica que aún persiste (Espindola Reynoso, 2008).
2.- La deforestación, que puede definirse como la pérdida de superficie forestal, no es un fenómeno nuevo para la humanidad: en los tres últimos siglos el promedio e deforestación fue de 6 millones de hectáreas anuales y se dio concentradamente en el Hemisferio Norte, principalmente en los siglos XVIII y XIX. Actualmente la deforestación medida como pérdida de superficie, no sólo ha aumentado significativamente sino que, además, ha dejado de ser patrimonio del Hemisferio Norte como lo fue durante los tres últimos siglos, para pasar a ser un fenómeno concentrado en el Hemisferio Sur. Este hecho debe llamarnos seriamente a la reflexión (Montenegro, Gaspar, & al., 2004)
3.- Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a deforestación es desmontar total o parcialmente las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo. Esta concepción no tiene en cuenta ni la pérdida de superficie arbolada por desmonte parcial, ni el entresacado selectivo de maderas, ni cualquier otra forma de degradación (S.F.).
4.- La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres (S.F.).
Definir los problemas
 La escases de recursos naturales es causa del calentamiento global
 El incumplimiento de las normas de calidad en las industrias y la corrupción provoca daños irreversibles a la madre naturaleza.
 Insensibilidad al constante maltrato a la tierra.
 Falta de sentido común a la vida misma.

Lluvia de ideas
 Planear actividades dentro del aula para concientizar a los alumnos de la importancia del cuidado del medio ambiente. Ejemplo:
o cuidar un árbol durante una semana y heredar la responsabilidad a otro compañero. Al término del año escolar tomar evidencias de los logros que se tuvieron en el cuidado de los árboles de la escuela.
o También diseñar carteles o designar a niños para que vigilen el uso correcto del agua.
o Proponer colocar botes de colores (rojos para la inorgánica, verdes para la orgánica, blancos para los papeles) para separar la basura y utilizar la orgánica para hacer composta (abono para las plantas).
o Aprovechar los honores a la bandera de cada semana para recordar y reconocer a los alumnos su esfuerzo por las tareas encomendadas.
o Aprovechar las clases de educación física para que los niños vean, sientan lo hermoso de respirar aire puro y limpio.
 Involucrar a los padres de familia en proyectos de escuela en el cuidado de nuestro planeta, ejemplo de ello sería;
o organizar a los padres de familia por grados para que ayuden a separar la basura y hacer composta.
o Plantar un árbol por familia dentro de la escuela.
o Inculcar y fomentar hábitos para cuidar su medio ambiente desde los hogares.
 Invitar a los ayuntamientos a fomentar el cuidado de la tierra a través de su página de Internet.
o Ejemplo de ello sería que se comprometieran cada mes a diseñar un cartel con diferentes temáticas favoreciendo al cuidado de los recursos de nuestro planeta.
 Invitar a las empresas a planear, organizar, dirigir y controlar campañas comprometidas en el respeto a la MADRE NATURALEZA. Pueden ser:
o Conferencias, foros, exposiciones
o Carteles, boletines informativos, mantas
o Marchas
Clasificar aportaciones
De acuerdo a la lluvia de ideas y a las aportaciones que se tuvieron respecto a las posibles soluciones al planteamiento del problema podemos deducir que se puede contrarrestar esta problemática en cuatro ángulos de la sociedad; hogar, escuela, empresas y gobierno, siendo este último el más responsable y comprometido para esta solución. De ahí que se pueden generar:
 Proyectos en el hogar
 Proyectos de escuela
 Proyectos en las empresas
 Proyectos en las instituciones de gobierno
Todos con un mismo fin; concientizar a la humanidad de la escases de los recursos naturales que repercute en el calentamiento global.

Definir las metas de aprendizaje
 Impactar en las personas para generar una consciencia ecológica.
 Lograr que el 100% de los involucrados en los proyectos adopten una actitud de cambio en beneficio de la tierra madre.
 Lograr que el 100% de los proyectos tengan seguimiento y evaluación.


Realizar un estudio independiente
Se aplicó a nivel grupal las siguientes actividades:
o Cuidar un árbol durante una semana y heredar la responsabilidad a otro compañero hasta finalizar el ciclo escolar.
o Diseño un cartel alusivo al cuidado del medio ambiente
o Designar a niños para que vigilen el uso correcto del agua.

Este estudio se aplicó en la Escuela Primaria Jacobo Magaña al grupo de quinto año grupo “A” turno matutino, estando como responsable del grupo la maestra Marcela Rosales Salazar.

Hallazgos
Los niños tienen iniciativa para llevar a cabo esta acción.
Desgraciadamente sólo se abarco lo relacionado al cuidado de las arboles, dejando de lado lo del cuidado del agua y las campañas
Los compañeros docentes se interesaron en el proyecto del cuidado de los arboles.
Hace falta la promoción y difusión de campañas para el cuidado del medio ambiente a nivel escuela.
Falta que las autoridades organicen eventos donde involucren a las escuelas y hagan participe a la comunidad.
Lo más significativo es la preocupación y ocupación de los niños para su planeta tierra.
Conclusiones

El trabajo que realizamos ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos que hay que reforzar y considerar para llevar a cabo una implementación exitosa de pequeñas acciones que nos generen grandes obras dentro y fuera del aula. Nos deja cuantiosas reflexiones entre las que destacan:
 Concientizar nuestros entornos en los temas del cuidado del medio ambiente.
 Proponer acciones propositivas a través del ejemplo.
 Participar de manera colegiada en las acciones que se consideren llevar a cabo en las instituciones.
 Colaborar con quien tenga iniciativa para trabajar sin importar intereses particulares.





Referencias:
Económica, Z. (2 de Agosto de 2009). Zona Económica. Recuperado el 3 de Junio de 2010, de http://www.zonaeconomica.com/definicion/recursos-naturales
Martínez Alier, J. &. (20 de Mayo de 2001). Wikipedia. Recuperado el 4 de Junio de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_natural
oikos.tux.nu. (21 de Enero de 2010). Ecología para Estudiantes. Recuperado el 4 de Junio de 2010, de http://orbita.starmedia.com/dalai591/recursos_naturales.htm
Nacional, N. O. (3 de Marzo de 2008). La Onda Verde de NRDC. Recuperado el 3 de Junio de 2010, de http://www.nrdc.org/laondaverde/globalwarming/f101.asp

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